senda rio lobos

Sendas y Caminos para Recorrer todo el Parque A Pie

Rutas de Senderismo

Todo el parque está atravesado por innumerables pistas y caminos, y muchos tramos han sido balizados como pequeñas rutas mediante las características marcas blancas y amarillas. Sin embargo, son cuatro las sendas principales que permiten recorrer las zonas más relevantes del parque y que son más que suficientes para tener un excelente conocimiento del mismo.

A continuación ofrecemos una pequeña presentación de cada una de estas cuatro sendas, y acompañamos en archivos en formato .pdf los excelentes folletos interpretativos editados por el Parque que hemos escaneado.

Al margen de estas rutas de senderismo, apuntamos también como la visita más típica al parque el Paseo a la Ermita de San Bartolomé (tal como la hemos descrito en el apartado anterior), un agradable paseo de ida y vuelta de menos de dos horas de duración que es apto para todos los públicos.

PR-SO BU 65

1. Senda del Río

Cañón del Río Lobos - Senda del Río Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - cañon del rio lobos, soria, senda del rio


La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas. Es sin duda la senda más relevante del Parque, tanto por su envergadura como por su popularidad, y porque permite acceder al alma de este espacio natural, que es el interior del Cañón en si.

La senda tiene varios puntos de acceso, no sólo desde sus dos extremos sino también desde su punto intermedio en el Puente de los Siete Ojos, haciendo que sea fácil conocer diferentes zonas de la misma. Evidentemente, al ser una senda lineal, no es necesario recorrerla en toda su considerable extensión, sino que se puede hacer el tramo que uno quiera, sabiendo que luego hay que "desandar lo andado". Otra opción, si disponéis de más de un vehículo, es dejar un coche en un sitio y desplazarse en el segundo a otro punto de acceso, para así recorrer ese tramo en un solo sentido.

La ruta no presenta apenas dificultad, siendo prácticamente llana en todo su trazado, y aunque el suelo puede ser un poco irregular en algunas zonas, con un buen par de botas no supone ningún problema. Es importante tener en cuenta que en épocas de crecida el camino puede resultar intransitable y el cauce imposible de cruzar por las piedras pasaderas en algún tramo (en caso de duda, informarse antes en la Casa del Parque). Dicho esto, también es cierto que en gran parte del año el cauce el río Lobos aguas arriba del Pozo Perín se queda seco, sin agua, mientras que entre el Pozo Perín y Ucero está constituido por una sucesión de pozas comunicadas por apenas un hilito de agua.

El folleto adjunto tiene toda la información detallada de la senda que puedes necesitar, y hay poco que añadir, acaso estos tres consejos o recomendaciones personales.

Cañón del Río Lobos - Senda del Río Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - cañon del rio lobos, soria, senda del rio


(1) Accediendo desde Ucero, hay tres zonas de aparcamiento dentro del propio Cañón: Fuente Engómez, Cueva Fría y Valdecea. Es tentador continuar hasta el último parking para empezar a andar, porque se puede, pero así nos perdemos un par de kilómetros de un paisaje bien impresionante, que a pie se aprecia de otra manera.

(2) A partir de la ermita hay unos cinco o seis kilómetros especialmente entrañables, coincidendo con la zona de reserva de Castillo Billido. Desde el Pozo Perín todavía nos queda un buen par de kilómetros hasta el Puente de los Siete Ojos, y para muchas personas este tramo resulta algo decepcionante y sin alicientes (y además el puente no tiene interés especial, a pesar de lo sugerente de su nombre). Por lo tanto, nuestra recomendación aquí sería dar la vuelta en este punto, y con los cuatro kilómetros que te ahorras quizás hacer parte de la Senda del Castillo en Ucero.

(3) En determinadas fechas (Semana Santa, Puente del Pilar, días centrales del mes de agosto) hay momentos en los que se puede saturar de visitantes el entorno de la ermita de San Bartolomé. A pesar de ser un espacio natural frágil, el actual modelo de gestión del Parque no prevé ninguna restricción respecto al número de visitantes. Si quieres evitar las aglomeraciones, una buena opción puede ser hacer el tramo de la Senda del Río aguas arriba del Puente de los Siete Ojos. Es una zona mucho menos frecuentada, pero muy amena y con algunas paredes de caliza espectaculares así como muchas aves. Además ofrece más sombra en los meses de calor.


folleto senda del rio, cañon del rio lobos

Haz clic en la imagen para descargar en formato .pdf la guía de 'La Senda del Río' editado por el Parque Natural.

2. Senda del Castillo

Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - La Senda del Castillo


De las cuatro principales rutas de senderismo propuestas por el Parque, la Senda del Castillo es la única que no pasa por el eje central del Cañón. Se trata de un itinerario circular que discurre en torno al tramo alto del río Ucero, entre el nacimiento del río y su paso por el pueblo de Ucero. En su recorrido se pasa por el castillo de Ucero, de libre visita, y se atraviesa un túnel romano que formaba parte de la conducción de agua a la ciudad romana de Uxama a 20 km de distancia.

Al tratarse de un recorrido circular se puede empezar a andar en cualquier punto, pero quizás lo más recomendable sea iniciar el camino en la Casa del Parque, aprovechando para visitar el interesante centro de interpretación. El folleto del Parque (adjunto) propone seguir la ruta en sentido horario, pero a nosotros nos parece más bonito en sentido inverso y siempre lo hacemos así.

La Senda del Castillo es una ruta muy variada, muy interesante, y diferente. Ofrece una alternativa más tranquila que la zona de la ermita en días de mucha afluencia de público. Además, desde el castillo se disfrutan espectaculares vistas hacia el propio Cañón y el Alto de la Galiana. En definitiva, nos parece una excelente opción para tener una visión un poco diferente del Cañón o para ampliar y complementar una visita al Castillo de Ucero.

El paseo tiene una duración de unas dos horas y no presenta grandes dificultades, excepto una buena cuesta para subir al cerro del castillo. La senda incluye el paso por un túnel romano de 133 m de longitud, pero los claustrofóbicos pueden evitarlo acortando el recorrido y quitando de esta manera unos 1,5 km, accediendo directamente al castillo desde el pueblo por una subida muy empinada. También hay que señalar que el sendero cruza el cauce del río Chico, que normalmente se encuentra seco pero en época de lluvias puede representar un obstáculo (consultar antes con la Casa del Parque).


folleto senda del castillo, cañon del rio lobos

Haz clic en la imagen para descargar en formato .pdf la guía de 'La Senda del Castillo' editado por el Parque Natural.

3. Senda de las Gullurías

Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - La Senda de las Gullurías


La Senda de las Gullurías es otra ruta circular, en este caso de unos 9 kilómetros de largo, con punto de partida y llegada en la Casa del Parque de Ucero. Permite ver desde otra perspectiva la zona más conocida del Parque Natural: desde lo alto. El nombre de la senda hace alusión al Mirador de las Gullurías, el hito principal de este recorrido, desde donde se tiene una gran vista panorámica del Cañón a la altura de El Cuartal.

Otro aliciente de este sendero es que sus primeros kilómetros nos permiten conocer la agreste paramera, un entorno de pedregales, sabinares, jaras y plantas aromáticas que supone uno de los principales ecosistemas de esta zona, y disfrutar de unas bonitas vistas hacia el sur, donde cierran el horizonte las montañas del Sistema Central. Posteriormente la senda nos llevará a través de otros hábitats característicos del Parque (pinar, ribera, cortados, chopera...), dándonos una buena idea de su diversidad.

Tras pasar por el mirador el camino desciende al pie del Cañón a unos 500 metros de la ermita de San Bartolomé. La senda circular sigue aguas abajo para ir a buscar el nacedero del río Ucero y el camino de vuelta a la Casa del Parque a través de unas frescas choperas, pero alternativamente en este punto tenemos la opción de remontar el río Lobos hasta la ermita y más allá; hasta donde queramos, para después volver sobre nuestros pasos y continuar con el recorrido río abajo, o bien incluso volver a subir a la paramera y regresar por el camino por el que hemos venido.

Este sendero ofrece pocas dificultades para cualquier caminante, una vez superada la fuerte cuesta al inicio del camino. En épocas de crecida, cuando no es posible cruzar el río Lobos siguiendo la Senda del Río, la Ruta de las Gullurías constituye una manera alternativa de llegar hasta la ermita.

Por último, cabe señalar que según el folleto adjunto el camino desde el Puente del Nacedero hasta la Casa del Parque se debe hacer siguiendo la carretera, pero en la actualidad existe un camino señalizado que recorre el perímetro del camping y atraviesa la chopera, por lo que no es necesario pisar el asfalto. También apuntar que si llegados al Puente del Nacedero todavía hay ganas de andar, en vez de volver inmediatamente a la Casa del Parque existe la opción de incorporarse a la Senda del Castillo, una combinación sin duda muy recomendable.


folleto senda de las gullurias, cañon del rio lobos

Haz clic en la imagen para descargar en formato .pdf la guía de 'La Senda de las Gullurías' editado por el Parque Natural.

4. Senda de Hontoria

Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - Cañón del Río Lobos - La Senda de Hontoria


En Hontoria del Pinar el río Lobos inicia su travesía por la meseta caliza que abarca el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, enfilando un angosto valle que poco a poco se va profundizando y ensanchando. En este primer tramo del Cañón encontramos un paisaje muy distinto al de los altos farallones que caracterizan el último tramo del Cañón cerca de Ucero. Aquí el río se adentra en un tupido pinar donde de vez en cuando topamos con algún afloramiento rocoso, enmarcado por los árboles. Es una zona más primitiva, más íntima, menos transitada, pero igualmente recomendable del Parque Natural.

La Senda de Hontoria es una ruta circular de poco más de 10 kilómetros de largo que nos lleva por este primer tramo del Cañón del Río Lobos hasta el paraje de La Isla, para luego remontar por un camino lateral a los sabinares del páramo de El Hocino y retornar a Hontoria bajando por un empinado barranco que desemboca en el famoso puente romano de esta localidad burgalesa.

En estos primeros compases del Cañón las aguas del río Lobos son tragadas por un sumidero al poco de salir de Hontoria, y excepto en época invernal/primaveral el cauce del río suele andar seco. Tras recorrer esta zona en diferentes momentos del año, debemos decir que gana mucho con agua, y es precioso seguir este camino tan ameno acompañado del balbuceo del río. A pocos pasos aguas abajo de La Isla, desviándonos momentáneamente del itinerario circular, es una gozada ver manar el agua de las fuentes conocidas como Las Raideras, aunque para verlas con agua tiene que haber llovido bastante, y lo más probable es que tengas que mojarte los pies cruzando el río por unas desbordadas piedras pasaderas.

Dejando atrás el río, subimos por unos estupendos pinares hasta llegar al paraje de Los Tres Vallejos. En este cruce de caminos, para volver a Hontoria debemos coger el desvío que nos llevará por el sabinar de El Hocino. Sin embargo, aquí tenemos la posibilidad de alargar nuestra ruta en unos 5 kilómetros para conocer uno de los parajes más bonitos del Parque Natural: el Mirador de Costalago. Para ello, seguimos la señalización de La Sierra / El Portillo Ancho, y de ahí pasando por Cabeza La Gayuba llegamos al Portillo de Costalago. Regresamos a Hontoria a través del sabinar por una variante señalizada de la PR-BU5.


folleto senda de hontoria, cañon del rio lobos

Haz clic en la imagen para descargar en formato .pdf la guía de 'La Senda de Hontoria' editado por el Parque Natural.

Otras senderos señalizados


Al margen de las rutas anteriores, que, al ser las más populares, se han tratado con un mayor nivel de detalle, existe un buen número de caminos menos transitados pero también con señalización que atraviesan el largo y el ancho del parque.

Todas las rutas resumidas a continuación aparacen en este mapa de los senderos del Cañón del Río Lobos. Haz clic en la imagen para abrir el mapa en otra pestaña.

mapa de senderos del cañon del rio lobos

Ruta 1: La Sierra

Distancia: 7,5 km.
Principio: Puente de los 7 Ojos.
Fin: El Portillo. Mirador de Costalago.

El Cañón de la Hoz, la Dehesa de Santa María de las Hoyas, el Valle de Costalago. Desde el mirador se ven las serranías de Segovia y Madrid. Se observa la distinta vegetación entre la zona caliza y la silícea.

Ruta 2: Pico Navas

Distancia: 5,3 km.
Principio: El Portillo.
Fin: Pico Navas.

Se puede contemplar la Dehesa de Costalago desde los puntos más altos del Parque Natural:
- Al sur, la sierra de Segovia y la de Madrid.
- Al norte aparece la Sierra de La Demanda y la Sierra de Urbión.
- Al noroeste, los Picos de Carazo.

La vegetación es la típica de plantas aromáticas, y destaca la presencia del tejo. En cuanto a la Geología, la formación es la típica del lapiaz.

Ruta 3: El Torcón

Distancia: 10,25 km.
Principio: Agualinos.
Fin: El Portillo.

Se trata de un recorrido desde el principio del cañón donde podremos observar el trasiego del agua a través de sumideros, dando lugar al acuífero.

En época de lluvias se puede observar la surgencia del agua en el sifón de las Raideras. Cambiando de dirección, la ruta se dirige a través de la sierra y la Sima del Torcón al mirador de Costalago.

Ruta 4: Las Dehesas

Distancia: 7,35 km.
Principio: El Portillo.
Fin: Depósito.

Bajando del Portillo se recorre el Valle de Costalago, la Dehesa de Santa María, pasando por la Fuente del Pino hasta el Depósito. Vegetación típica de dehesa, pudiendo observar una masa de Pino Silvestre.

Ruta 5: La Lastrilla

Distancia: 4,04 km.
Principio: Depósito.
Final: Puente de los 7 Ojos.

Nos llevaría del Depósito, subiendo por la carretera de Santa María a San Leonardo de Yagüe al mirador de La Lastrilla, bajando por el Barranco de la Hoz y el Sumidero del Chorrón, que nos conducirá al Puente de los 7 Ojos.

Ruta 6: La Cantera

Distancia: 6,90 km.
Principio: La Cantera.
Fin: La Cantera.

Subiendo por una Cantera recorreremos una zona de pinar donde comprobaremos las diferencias entre Pino pudio y Pino negral, con la presencia de una pequeña laguna.

Ruta 7: Los Pimpollares

Distancia: 8,60 km.
Principio: El Portillo.
Fin: Carretera de Nafría a Santa María.

Se pasa por una zona de simas, con vegetación mixta de Pino silvestre, Pino pudio, sabina, enebro y encina.

Ruta 8: El encinar de Nafría

Distancia: 4,1 km.
Principio: Lavandero de Nafría.
Fin: Carretera de Nafría a Santa María.

Es de destacar la presencia de grupos de grandes encinas, únicas en todo el Parque.

Ruta 9: Río Ucero - El Castillo

Ver Senda del Castillo.

Ruta 10: Valdecea

Distancia: 5,8 km.
Principio: Comarcal SO-920, km 21,5.
Fin: Puente Nacedero.

Discurre por la paramera del Parque, con buenos ejemplares de Pino pudio, sabinas y aromáticas. Pudiéndose desviar a la sima del Cura Merino, enlazando con el camino a la Ermita de San Bartolomé.

Ruta 11: Mirador de las Gullurías

Ver Senda de las Gullurías.

Ruta 12: Valderrueda

Distancia: 9,30 km.
Principio: Puente de Congosto.
Fin: Valdecea.

Discurre por un bonito cañón que se va estrechando a medida que nos acercamos al río Lobos, y bajando por el río hacia la Ermita de San Bartolomé.

Ruta 13: Río Chico

Distancia: 9,24 km.
Principio: Puente San Mateo.
Fin: Nacedero Río Ucero.

Recorre una zona de huertas abandonadas, pasando por un antiguo molino, hasta llegar a un agreste cañón, desembocando en el río Ucero y enlazando con la ruta del Castillo hasta el Nacedero del río Ucero.

Ruta 14: Cabeza Gorda

Distancia: 11,75 km.
Principio: Puente el Quemao.
Fin: Puente de los 7 Ojos.

Se sube a la paramera paseando por un monte de sabinas, Pino pudio y enebros; llegando a la Sima de Torcajón, bajando por el río Lobos por el barranco de las Fuentes y subiendo por el río al Puente de los 7 Ojos.

Ruta 15: Balconcillo de la Ermita

Distancia: 9,25 km.
Principio: Puente de los 7 Ojos.
Fin: Valdecea.

Bajando por el río y subiendo por el Barranco de las Covatillas caminaremos por la paramera pasando por el Torcajo de Valdesneila, para alcanzar el balconcillo de la Ermita, con una vegetación de sabina, Pino pudio, Pino silvestre, encina y quejigo.

hotel rural la casa de adobe