Recorrido por el Cañón del Río Lobos en Bici

Ruta BTT por el Parque Natural


Cada vez más gente se acerca a conocer el Cañón del Río Lobos en bicicleta.

La mayoría de los caminos del parque son ciclables en cerca de un 100%, aunque muchos tramos requieren un mínimo de habilidad técnica. Su dificultad puede variar en función de la época del año.

A continuación proponemos una ruta circular con dos variantes, una completa y la otra más resumida, que en ambos casos permiten conocer lo mejor del parque natural.

Espectacular ruta circular de 55 km

Ida por el Cañón del Río Lobos y vuelta por el Cañón del Arroyo de Valderrueda


La ruta propuesta consiste en recorrer toda la extensión del Cañón del Río Lobos, remontando el curso del río, pasando por la Ermita de San Bartolomé (km 3,5), el Puente de los Siete Ojos (km 11), y continuando hasta Hontoria del Pinar (km 25).

Desde aquí, el camino de vuelta sigue distintos PRs (senderos de pequeño recorrido), atravesando el norte del parque, para entroncar con el GR-86 en Casarejos, bajando por el barranco del arroyo de Valderrueda y vuelta al punto de partida por el río Lobos. En total suma unos 55 km.

Descripción de la ruta

Primer Tramo: Cañón del Río Lobos de Ucero a Hontoria


La ruta empieza y termina en el aparcamiento de Fuente Engomez, justo a la entrada del Cañón cerca del nacedero del río Ucero. Aquí hay un amplio aparcamiento, bar/restaurante, y zonas de merenderos.

El primero tramo entre el Nacedero del Río Ucero y el Puente de los Siete Ojos permite disfrutar de lo más bello de este impresionante paraje, dominado por unas imponentes paredes de caliza cuyas caprichosas formas son custodiadas permanentemente por buitres leonados y otras aves.

Por la Senda del Río hay que ir atentos al camino debido a la gran cantidad de piedras, raíces, lodos y surcos. La dificultad técnica puede aumentar considerablemente en época de lluvias por lo resbaladizo del barro. Las crecidas del río pueden anegar algunos tramos del camino, imposibilitando el paso en algunos momentos. Es necesario cruzar el río en numerosas ocasiones, bien vadeando el agua o bien desmontando y atravesando las piedras pasaderas.

Entre el Puente de los Siete Ojos y Hontoria del Pinar se presenta la parte más técnica, ya que en gran parte se debe circular por senderos estrechos que atraviesan derrubios con piedras sueltas donde se debe mantener la tracción para no parar o caer.

Segundo Tramo: Hontoria del Pinar a Casarejos


En Hontoria del Pinar hay que encontrar la antigua estación de tren para coger el camino de vuelta.

Atravesamos bosques de sabina y pino, muy representativos de la vegetación de estas zonas extremas de la Meseta. Seguimos un camino carretero de rodadas muy poco marcadas, debido al poco uso y a la dureza del suelo.

El encanto de este tramo es la soledad del paraje. Al fondo, en alguna mirada fugaz hacia atrás, podemos divisar la sierra de la Demanda y los Picos de Urbión.

Tercer Tramo: Cañón del Arroyo de Valderrueda y vuelta a Ucero


El tercer tramo discurre por el arroyo de Valderrueda a través de la senda Ibérica Soriana (GR-86). Se trata de un modesto cañón, de paredes mucho menos elevadas que las de su predecesor en la ruta pero de gran encanto, ya que suele estar mucho menos transitado.

Se trata de un sendero fácil, ligeramente en descenso favorable siempre y sin dificultad alguna, con buen piso y bien marcado, siendo sin duda una de las partes más entretenidas y bonitas de este recorrido.

Ruta circular alternativa de 35 km

Cañón hasta Puente de los Siete Ojos y vuelta por Arroyo de Valderrueda


Si se quiere acortar el recorrido, una buena opción sería, una vez llegados al puente de los Siete Ojos, tomar la carretera asfaltada hacia el norte, en dirección a San Leonardo, para luego empalmar con la ruta principal, volviendo por el norte del parque hacia el Cañón de Valderrueda, y así atajar unos 20-25 km.

Por otro lado, si lo que quieres es un paseo más corto por el Cañón, es posible simplemente seguir el curso del río Lobos y dar la vuelta en cualquier punto para volver sobre lo andado.

Cabe señalar, para los ciclistas menos curtidos, que hasta la ermita de San Bartolomé es posible rodar por el asfalto del paseo de coches. Entre el aparcamiento de Valdecea y la ermita, la pista (con firme pero sin asfaltar) se encuentra cerrado al paso de vehículos, lo que convierte este tramo de aproximadamente 1 km en un paseo especialmente recomendable para familias con niños ciclistas.

Observaciones y recomendaciones


La dificultad es una cuestión muy subjetiva y depende de la experiencia, la habilidad y la forma física de cada uno. En esta ruta radica principalmente en los cruces del río y otros obstáculos donde hay que portear la bicicleta. Abundan los tramos en los que se requiere un mínimo de habilidad técnica. La Senda del Río no es un paseo para ciclistas novatos.

La ruta se puede realizar en cualquier época del año, excepto cuando alguna crecida impide el paso. Las lluvias fuertes son escasas pero se pueden producir en cualquier momento del invierno o la primavera, siendo los meses de marzo y abril los más proclives para que se produzcan crecidas. Durante gran parte del año el cauce del río Lobos es un lecho seco, y en la parte baja del Cañón una sucesión de pozas con juncos, nenúfares y ranas.

Es recomendable realizar la ruta a primera hora de la mañana (especialmente en épocas vacacionales) para no coincidir con caminantes en la Senda del Río, sobre todo en las inmediaciones de la ermita, así como para evitar el calor del sol en verano.

Video de la ruta por el Cañón del Río Lobos


Tracks


Si quieres bajarte de Wikiloc el track de esta ruta, sugerimos las dos siguientes opciones:

Ruta completa: Todo el Cañón hasta Hontoria y vuelta por Valderrueda

Ruta abreviada hasta Puente de los 7 Ojos y vuelta por Valderrueda

Agradecimientos


Agradecemos los comentarios y sugerencias de diversos ciclistas que se han alojado en casa.

En la elaboración de esta página hemos consultado y tomado prestado fotos de los siguientes blogs:

Blog Covaloria
Post de Andrés Álava
Blog Bikers de L'Anoia BTT

donde también encontraréis alguna variante respecto a la ruta indicada.


Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt
Cañón del Río Lobos - Ruta en bici-btt

En La Casa de Adobe


Ofrecemos un sitio seguro dentro de casa para guardar tu bici, así como un espacio exterior para lavarla con manguera, etc.