Iniciación a la Espeleología en el Cañón del Río Lobos

Visita Guiada a la Cueva de la Galiana

Con una edad estimada de al menos 700.000 años, la cueva de la Galiana Baja es la más conocida de las centenares de cavidades que las aguas subterráneas han ido labrando a través de los terrenos kársticos del Cañón del Río Lobos.

Para garantizar la conservación de la cueva, y la seguridad de los visitantes, se ha establecido un sistema de visitas con guía a cargo de la empresa Soriaventura.

Se trata de una excelente oportunidad de conocer este lado menos visible del Cañón, donde radica su propia esencia, además de una divertida y entrañable iniciación a la espeleología.

La cueva de la Galiana Baja se encuentra al pie del alto del mismo nombre y justo encima de la surgencia o nacedero del río Ucero. Tiene una gran boca de entrada, de 7 metros de ancho por 3 metros de alto, y una longitud total de 1,330 metros. Toda la cueva se compone de una única y amplia cavidad, salvo al principio y al final donde aparecen pequeñas bifurcaciones. Su desarrollo es prácticamente horizontal, aunque en algunos puntos encontramos zonas de derrumbes con grandes bloques.

El techo de la cueva llega a alcanzar los 15 metros de altura, descendiendo progresivamente hasta juntarse con el suelo al final de la cavidad. A lo largo de todo el recorrido nos encontramos con diferentes formas litogénicas: gours, columnas, estalagmitas, estalagtitas, coladas, etc., que el guía nos va explicando.

Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 1 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 2 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 3 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 4 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 5 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 6 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 7 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 8 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 9 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 10 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 11 Cañón del Río Lobos - Cueva de la Galiana 12 cueva galiana


Soriaventura oferta dos tipos de visitas: la Ruta Iniciación y la Ruta Aventura.

La Ruta Iniciación es ideal para una primera toma de contacto con el mundo de la espeleología. El recorrido, sin grandes exigencias físicas, atraviesa amplias galerías donde el visitante va conociendo diversos aspectos del mundo subterráneo. Esta ruta es apta para niños a partir de 10 años y para cualquier persona con una forma física media. Tiene una duración de unas 2 horas - 2 horas 30 minutos.

La Ruta Aventura se ha diseñado para los que desean adentrarse más a fondo en la espeleología. En ella se atraviesan gateras y se realizan trepadas con la ayuda de cuerdas. Esta ruta incluye una visita a la Sala del Bosque, la verdadera joya de la cueva de la Galiana. Exige una buena forma física y es recomendable tener experiencia de rapelado. Su duración es de 3 horas - 3 horas 30 minutos.

El precio de las visitas incluye mono, casco y lámpara, guía especializado, y seguro de accidentes.


Para más información, consulta la web de Soriaventura o llama al teléfono 975 123 747.